Sembramos esperanza en tu piel

SUBASTA DE ARTE FUNDACIÓN INTI 2017

La Fundación INTI es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la rehabilitación integral del paciente sobreviviente de quemaduras y a la prevención de las mismas. Fue creada hace 2 años y medio por tres mujeres con un deseo inmenso de ayudar a las personas que atraviesan por esta difícil situación. Este quizás no sea un tema en el que uno piense normalmente como obra social y esta es justamente la razón por la que decidieron emprender esta iniciativa. Dos de ellas sufrieron quemaduras y tuvieron la fortuna de contar con toda la ayuda para su recuperación, un tratamiento sumamente duro y largo que deja secuelas físicas y emocionales para toda la vida; un proceso en el que se necesita mucho apoyo para salir adelante. La tercera es una reconocida cirujana plástica y reconstructiva especializada en el tratamiento del paciente quemado.

En Colombia hay mas de 45.000 quemados cada año, 1 de cada 3 es un niño o una niña. La situación de los quemados es crítica, costosa y limitada; existen muy pocas unidades de quemados en el país y no alcanzan a atender toda la demanda.

La Fundación INTI trabaja para construir una unidad de quemados y poder suplir así esta necesidad urgente en el país, se encarga de trasladar a los niños que requieran tratamiento en los EE.UU. y atiende pacientes a nivel nacional brindándoles las cirugías y tratamientos necesarios para su recuperación.

Desde su creación, la Fundación INTI ha logrado varios e importantes convenios nacionales e internacionales, entre los cuáles destacan el realizado con la fundación mexicana Michou y Mau; su aporte en transferencia metodológica, experiencia y conocimiento en materia de prevención ha permitido desarrollar protocolos de prevención prácticos y sencillos, a los que se han unido varios personajes de amplio reconocimiento que han proporcionado una mayor divulgación de esta labor tan importante, ya que la mayoría de los accidentes ocurren por desconocimiento y descuido; y el realizado con el Shriners Hospitals for Children en la ciudad de Cincinnati, miembro de una red de 22 hospitales en los EE.UU. líderes en el protocolo de atención a pacientes quemados a nivel mundial. Con este acuerdo se verán beneficiados muchos niños en el país, quienes tendrán acceso al mejor tratamiento para su recuperación. Una vez llegan los niños al hospital todo el tratamiento es totalmente gratuito. El convenio también permitirá que el personal médico y asistencial colombiano reciba capacitación en los EE.UU. o en Colombia a través de diversos programas académicos con el personal del Shriners Hospitals for Children.

A nivel nacional se han realizado alianzas estratégicas con Green Button, empresa que apoya con la donación de prendas compresivas y productos en gel para el tratamiento de las cicatrices; y con la Fundación Casa de Los Ángeles para que los niños que viajen a Bogotá de otras zonas del país a recibir tratamiento médico, tengan un lugar donde hospedarse con sus familias. La Fundación también cuenta con profesionales en Medellin y Bogotá, quienes trabajan pro bono para poder realizar los tratamientos quirúrgicos y psicológicos que nuestros pacientes necesiten.

Estas, entre otras alianzas, sumada a la sonrisa de los sobrevivientes de quemaduras y sus familias, permiten tener la certeza de ir por el camino correcto, basados en principios científicos, transparentes y de seriedad, que con su ayuda podremos potencializar para que muchas más personas puedan acceder a la sanación de las secuelas de éste dolor escrito más allá de su piel.

Hoy queremos invitarle a sentir la alegría de mejorar la vida de muchas personas que gracias a su inversión, tendrán una segunda oportunidad.

De antemano le agradecemos su generosidad y su invaluable apoyo a esta causa.